Reflexiones sobre Anticoncepción  

 
¿Mujeres sin Regla? [1]
 

 
Hace poco más de una semana se aprobó en Estados Unidos la píldora Lybrel, cuyo suministro continuo de hormonas (se toma los 365 días del año) anula la menstruación.

 
Quienes estamos en contacto con la clínica ginecológica día a día sabemos la dificultad que tienen muchas mujeres en volver a tener una regla normal o embarazarse después del uso prolongado de anticonceptivos hormonales. Resulta difícil creer en la recuperación inmediata de la regla (una de las argumentaciones de la industria farmacológica) y la ovulación después de abolirlas químicamente.

 
Generalmente no se informa a las mujeres de los efectos secundarios que puede producir el uso prolongado de dosis altas de estrógenos. Esta dosis es mucho mayor si lo que se pretende es abolir completamente el período menstrual. Un estado de hiperestrogenismo puede provocar complicaciones como son cáncer de mama, cáncer de útero, obesidad, aumento de enfermedades autoinmunes, trombosis. Disminución y pérdida de la libido, lo que conlleva a la falta de apetito sexual.

 
Abolir agresivamente el ciclo sin medir por desconocimiento las consecuencias a largo plazo puede ser peligroso. Como lo ha sido en su momento el uso abusivo de anticonceptivos orales que hoy, muchos años después nos demuestra el aumento de incidencia de cáncer de mama en las mujeres de sociedades primermundistas.

 
Leer mas ...

 


[1] Artículo publicado en periódico Diagonal. Barcelona, junio de 2007.

 


 

Ver menú de la izquierda