Técnicas de Reproducción Asistida  

 
Una mirada desde otro lugar [1]

 

 

¿De dónde vienen los niños?. La pregunta que, gracias al debilitamiento de las teorías que enmascaraban lo biológico (la cigüeña, París, el repollo), estaba comenzando a ser de más fácil respuesta para los padres, vuelve a complicarse. Los niños pueden venir de la unión sexual de mamá y papá, de su unión no sexual, o sea, de sus óvulos y espermatozoides unidos por ejemplo en una fecundación in Vitro, de mamá y un donante de semen, de papá y una donante de óvulos, de dos donantes y el vientre de mamá, de dos donantes y una tercera mujer que nos prestó su útero…

 

Las técnicas de reproducción asistida son técnicas de manipulación ginecológica que consisten en ayudar, modificar o sustituir procesos destinados a ocurrir espontáneamente en el aparato genital femenino.

 

Las técnicas son:

 

IA. Inseminación Artificial: consiste en introducir espermatozoides a través de un cateter en el aparato genital femenino (en el útero).

  • IAC. Inseminación Artificial Homóloga o Conyugal: realizada con semen de la pareja.

  • IAD. Inseminación Artificial Heteróloga o de Donante: la realizada con semen de un donante.

FIV. Fecundación In Vitro: La fecundación se lleva a cabo en una probeta, para luego ser implantado el embrión en el útero materno previa estimulación ovárica y capacitación del semen.

 

SET. Transferencia de Embrión o Maternidad Subrogada:  El embrión, formado en el aparato genital de una mujer inseminada artificialmente o in Vitro se le transfiere a otra.

 

El uso mediático y publicitario de las posibilidades que otorga la reproducción asistida forma parte de nuestra feria contemporánea.

Madres solteras, madres abuelas, madres menopáusicas, madres viudas, etc.

 

Leer mas ...

 


[1] Artículo publicado en la revista del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, primavera, 2006

 


 

Ver menú de la izquierda