Enfermedades de la Mujer  

 

Quistes de Ovario

 

 

Los quistes de ovario son una patología muy frecuente.

 

Algunos remiten espontáneamente y otros necesitan tratamiento.

 

Suelen dar una sintomatología funcional como son los trastornos del ciclo menstrual, debido al desequilibrio entre estrógenos y progesterona.

 

Se los llama quistes funcionales y los más frecuentes son los foliculares, originados a partir del folículo ovárico. Suelen ser de tamaño menor de 5cm, únicos o múltiples.

 

Pero existen también otro tipo de quistes en ovarios que no son funcionales y que suelen ser asintomáticos: los neoplásicos. Estos configuran una patología grave que apremia a un tratamiento urgente. Lamentablemente el hecho de que no den síntomas o que éstos sean sutiles y escasos, no nos permite diagnosticarlos precozmente, salvo por medio de ecografías.

 

La anamnesis y exploración clínica, el examen ginecológico y la ecografía transvaginal es lo que nos lleva a un diagnóstico de certeza; a la vez que diferencial de otras patologías pélvicas.

 

Por todo esto, es que a la hora de encontrar un quiste en el ovario hay que averiguar que tipo de quiste es y precisar el diagnóstico lo más posible. En base a esto, podremos optar por la siguiente conducta…

 

Leer mas ...

 


 

Ver menú de la izquierda