Enfermedades de la Mujer  

 

Mioma Uterino

 

 

Los miomas uterinos son una patología benigna muy frecuente. Pueden aparecer alrededor de los 20 años y no producir síntomas. Entre un 10 y un 20 por ciento de las pacientes requiere algún tipo de tratamiento.

 

La tendencia en la actualidad es recurrir a técnicas mínimamente invasivas para extirpar o necrozar (destruir) los miomas que producen síntomas molestos o severos.

 

Los miomas son tumores benignos del útero que se clasifican, según la localización y el crecimiento que adopten, en submucosos, intramurales o subserosos.

 

- Los miomas submucosos tienen su base en el miometrio y crecen hacia la cavidad uterina (endometrio).

 

- Los intramurales se localizan totalmente en el espesor de la pared uterina (miometrio).

 

- Y los subserosos crecen hacia fuera del útero, hacia la cavidad abdominal.

 

Si bien no están claras las causas exactas del origen de estas lesiones, los científicos creen que pueden estar ligadas a una predisposición genética y la influencia hormonal. Esto podría explicar por qué son más frecuentes en determinadas razas o grupos familiares.

 

Los fibromas pueden crecer rápidamente durante el embarazo pero recuperan su tamaño previo luego del mismo. Esto ocurre debido al aumento de los estrógenos durante ese período. Por otra parte, disminuyen de tamaño en la menopausia debido a la caída de los niveles de estrógenos.

 

 

Leer mas ...

 


 

Ver menú de la izquierda