Técnicas de Reproducción Asistida  

 

Mercados - Dignidades

 

Carolina Puga

Socióloga especializada en migraciones

Barcelona, Junio de 2006

 
 

El problema de la semillita

 

¿De dónde vienen los niños?. La pregunta que poco a poco estaba comenzando a ser de más fácil respuesta para los padres, vuelve a complicarse.

 

Los niños pueden venir de la unión sexual de mamá y papá, de su unión no sexual (o sea, de sus óvulos y espermatozoides unidos en una inseminación artificial o fecundación in vitro), de mamá y un donante de semen, de papá y una donante de óvulos, de dos donantes y el vientre de mamá, de dos donantes y una tercera mujer que nos prestó su útero…

 

Las nuevas y no tan nuevas pautas en reproducción irrumpen hoy en nuestra sociedad con una fuerza que responde no solo al avance de la ciencia sino también a los problemas demográficos. Están socialmente aceptadas, legalmente legitimadas y forman parte de las prestaciones otorgadas por muchos sistemas sanitarios públicos.

 

La manera vertiginosa en la que se han incrementado los procedimientos y las posibilidades (no solo para quienes desean ser padres sino también para quienes pueden plantearse una donación), así como también las decisiones a tomar a nivel político, jurídico y económico hacen de la revisión constante de sus términos una tarea no solo necesaria sino permanentemente urgente. Los problemas y planteos de estas nuevas opciones exceden ya lo meramente jurídico o médico y reclaman el compromiso de otros sectores.

 

Casi como en un estallido, el antiguo cuento de la semillita se ha descompuesto en una multiplicidad de diferentes relatos cuyos protagonistas no son ya dos o tres. Madres y padres sociales, donantes, madres subrogadas, médicos, científicos, el Estado, la justicia y, no lo olvidemos, niños y niñas por nacer configuran un escenario complejo con múltiples posibilidades de abordaje. Este artículo intentará brindar algunos elementos y líneas que permitan un análisis serio y crítico que, creemos, no debe hacerse esperar.


 

Leer mas ...

 


 

Ver menú de la izquierda