Enfermedades de la Mujer  

 
Endometriosis
 

 

La endometriosis es un proceso invasivo benigno que se caracteriza por la existencia de endometrio (tejido de la capa interna de la cavidad uterina) fuera del útero.

 

Existen diferentes teorías acerca de la causa que la origina pero no se conoce a ciencia cierta cual es su origen. Se supone que por una alteración congénita se encuentran grupos o nidos de células endometriales en otras partes del cuerpo, generalmente en la pelvis, aunque puede ser en cualquier otro lugar y a distancia. La localización más frecuente en abdomen es en los ovarios y de manera bilateral.

 

A partir de aquí estas células que forman un tejido siguen los cambios típicos en cada ciclo, debido a la influencia hormonal como el mismo endometrio uterino. Pero este último cada mes primero prolifera, crece y luego se desprende y cae al exterior, proceso que conocemos como menstruación.

 

Ahora bien, las que están en el interior ovárico no tienen como salir al exterior, por lo que se acumula dicha descamación formando quistes a los que por su contenido sanguíneo se los llama quistes de chocolate.

 

Desde el punto de vista clínico, lo más llamativo de la endometriosis es la falta de correlación entre la intensidad de los síntomas y la severidad de las lesiones.

 

La clínica de la endometriosis se caracteriza por dolor e infertilidad, pero muchas veces transcurre sin síntomas.

 

Leer mas ...

 


 

Ver menú de la izquierda