Fernando Botero - Pintor y escultor colombiano  (Medellín Colombia 1932)
   
Menopausia  

  

Climaterio y Terapia Hormonal Sustitutiva (THS)

 

 

Una nueva etapa en la vida de la mujer

 

Es el período comprendido entre la etapa inmediatamente previa a la menopausia y los subsiguientes 5 años.

 

Representa, al igual que la adolescencia y la maternidad, una etapa clave en la vida de la mujer.

 

Estas etapas están marcadas por hechos físicos, como la menarca (primera menstruación) en la adolescencia, el parto en la maternidad y la menopausia (cese de la menstruación) en el climaterio, la cual ocurre alrededor de los 45-50 años.

 

La mujer transcurre actualmente un tercio de su vida en la post-menopausia. Esta representa, desde el punto de vista biológico, el fin del período reproductivo de la mujer, y está marcada por la declinación funcional del ovario (encargado de producir estrógenos, progesterona y pequeñas cantidades de andrógenos en el período fértil).

 

A partir de este hecho se desencadena una serie de fenómenos, algunos directamente ligados al cese de la producción de hormonas y otros involucrados con cambios en el estilo de vida.

 

En realidad, la declinación funcional del ovario comienza un tiempo antes del cese de la menstruación. Esto se traduce en irregularidades en el ciclo menstrual que preceden a la menopausia, como ser ciclos cortos o demasiado alargados, falta de alguna regla, etc. pero debe ser el ginecológico o ginecóloga quien realice el diagnóstico, descartando afecciones que pueden tener signos y síntomas similares, y que correspondan a una patología severa.

 

 
Leer mas ...

 


 

Ver menú de la izquierda